X

Destino San Javier vuelve a San Luis con formato sinfónico: “Va a ser muy diferente a todo lo que venimos haciendo”

El grupo integrado por Paolo Ragone, Franco Favini y Bruno Ragone darán una serie de conciertos clásicos reversionando sus propios éxitos con más de 30 músicos en escena y San Luis será escenario de unos de ellos.

El trío ganador de dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar de 2019 como mejor intérprete y mejor canción por el tema “Justo Ahora” regresa a San Luis con una propuesta diferente. Después de su presentación en el Festival Único del Teatro Colón en abril del 2022, donde su música resonó, “Destino San Javier” se inspiró para llevar su arte a nuevos horizontes. Así nació el proyecto “Destino Sinfónico”.

 Grabado en el Palacio Sans Souci y bajo la dirección de Sebastián Gallo, el disco cuenta con la participación de la orquesta sinfónica del Colón, que los acompaña en una reinterpretación de sus canciones más emblemáticas.

Desde los arreglos sofisticados hasta las sus interpretaciones emotivas, este show promete cautivar y emocionar a todos a todo el público puntano este próximo 13 de septiembre en el Cine Teatro San Luis.

 Paolo Ragone dialogó con El Chorrillero sobre el origen de esta idea, lo que representa para el trío celebrar una década de trayectoria y el proyecto de su nuevo disco.

 -Ya han visitado San Luis, pero ahora regresan con una propuesta diferente, un concierto sinfónico. ¿Cómo surgió esta idea?

 -Cuando nos invitaron al Festival Único en el Teatro Colón para representar el folklore argentino. En ese momento tuvimos la oportunidad de reversionar nuestras canciones y llevarlas a formato sinfónico. A partir de esa noche, que para nosotros fue una sensación muy diferente a todas, obviamente no teníamos nuestra banda atrás, sino que había una sinfónica, y la sensación que sentimos con cada una de las canciones, dijimos, esto no puede quedar solamente en esta noche. Y eso fue la punta pie para hacer el disco sinfónico.

 Decidimos agregar dos canciones más que no estaban en el repertorio de esa noche y dijimos, una vez que tenemos el disco y que lo vamos a hacer en formato vinilo, para que sea un formato de colección, ¿por qué no hacemos la gira?. Nos animamos a hacer la gira que hoy en día es muy complicada por las circunstancias de nuestro país, más aún hacer una gira sinfónica con tanta gente en escenario y con tanta movida es realmente muy difícil.

 Así que nos animamos y estamos muy ansiosos porque va a ser muy diferente a todo lo que venimos haciendo. Nuestro show va a cambiar y estamos muy ansiosos porque pase.

 Yo creo que el primero que va a ser en Rosario el 6 de septiembre va a dar el puntapié a todos los demás y por lo menos va a abrir ese abanico de sensaciones que vamos a tener esa noche y bueno, ya creo que a San Luis llegamos un poquito más aceitados.

 – ¿Cómo fue el desafío de seleccionar las canciones y transfórmalas en este formato?

 -Fue muy difícil porque hubo que dejar canciones afuera, grandes clásicos o quizás canciones que nosotros venimos forjando con Destino San Javier propias, si bien las dejamos fuera esas canciones en el disco, pero las incluimos para el show. Estas canciones nuevas que son para nosotros diferentes, hay que adaptarse nuevamente a volver a cantarlas, a volver a encontrarle los matices, las armonías, es algo muy bonito. Esperamos que la gente nos acompañe y le guste porque nosotros estamos con muchas ansias de que así sea.

-Serán diez shows a lo largo de todo el país

-Exacto, diez shows y nada más, no se vuelve a repetir. O sea, para nosotros también es un momento que vamos a vivir que va a ser único. Y cerramos el jueves 28 de noviembre en el Teatro Coliseo en Buenos Aires. Después de esta gira se viene el proyecto de nuestro próximo disco.

-¿Si viene el disco en formato vinilo?

-Sí, sale el día anterior a nuestro primer show en Rosario, el 5 de septiembre, así que va a ser un material de colección para nosotros también. Es re lindo saber que vamos a tener un vinilo y que nos recuerda mucho la época de nuestros viejos que de repente nos transporta cuando estábamos en algún lugar dentro de la casa y sentíamos cuando nuestro viejo agarraba y ponía el vinilo a funcionar, ponía la púa y eso hacía que exista un momento importante que lo hacían identificatoria.

Hoy en día, cuando nosotros vamos de gira, mucha gente dice, yo no tenía en el consciente un recuerdo que ustedes con las canciones me trajeron. Me trajeron a un momento de mi vida que no tenía el consciente, a un momento donde estaba en la cocina y mi viejo iba y ponía el disco y se sentaba a tomar mate y escuchaba las canciones. Esos momentos son importantísimos, que las canciones sean el nexo para esos momentos importantes de la vida de la gente.

-Desde Los Gardel hasta Viña del Mar, ¿cómo ha sido la recepción de la gente?

Venimos de gira más desde enero de este año, haciendo un montón de teatros por todo el país y decidimos hace un par de meses incluir dos canciones sinfónicas como modo de adelanto y la gente lo recibe de una manera increíble. Se pone de pie a aplaudir, hay una sensación distinta. Entonces sentimos que el show va a estar cargado de emociones y momentos importantes. Uno también como artista trata de componer esos momentos y de poder generar ciertos momentos que sean importantes, pero cuando hay un feedback con la gente y la canción la siente en el corazón o en algún momento de su vida, hay un mensaje distinto en cada persona. Así que ojalá que sea tanto como lo soñamos.

El año que viene cumplen diez años, ¿habrá alguna sorpresa?

 -Vamos a festejar seguramente en Buenos Aires con una gran fiesta. Estamos viendo el lugar donde está, pero posiblemente sea un Gran Rex. Obviamente va a haber invitados, y momentos muy lindos. Además, habrá personas que nos han acompañado a lo largo de nuestra carrera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR